martes, 18 de diciembre de 2012

Finca Río Negro, vinos de altura


Una comarca, un terroir…. un vino

La Sierra de Guadalajara encierra en su corazón sorpresas inesperadas y gratas. No se conocen suficientemente sus tesoros naturales, arquitectónicos, humanos pero más sorprendente todavía resulta el desconocimiento de su tesoro enológico ¿quién conoce su vino? Sí su vino, lejos de las grandes extensiones del sur de la comunidad autónoma o de la vecina Ribera de Duero.  A unos 20 minutos de Hiendelaencina, en un paraje situado a las afueras del bello pueblo de Cogolludo y a 1 000m de altitud se halla la finca Río Negro.
Hasta hace bien poco, pasaba a menudo delante de la gran verja de la propiedad preguntándome qué se podía esconder detrás de ella y entre sus árboles. Veía serpentear un camino por la falda de la colina a orillas de una preciosa cárcava pero no sabía dónde terminaba, en qué sorpresa desembocaba.
Hace unos días,  un grupo de amigos de la Asociación de Turismo de la Sierra Norte de Guadalajara, descubrimos su secreto. Guiados por Fernando, recorrimos su viñedo, visitamos sus bodegas tanto de elaboración como de crianza y catamos dos de sus vinos. La visión de las cepas, de las barricas de roble y el olor tan característico de la bodega me retrajeron a mi infancia, a las tardes pasadas junto a mi padre en el château donde llevaba ya más de 20 años elaborando un néctar único en el mundo, el Sauternes.
Tras el recorrido, nuestro anfitrión nos condujo a la bodega social (primera bodega en los orígenes de la finca); un lugar lleno de encanto, con su cocina antigua y chimenea señorial aguardando a los visitantes. Alrededor de una bonita mesa catamos dos de sus mejores caldos: cosechas 2006 y 2009: vinos bien elaborados, francos, afrutados y con largo regusto: sin duda alguna vinos de altura.
Descubrir esta bodega, saborear sus vinos y disfrutar de la buena compañía fue todo un regalo.

La finca Río Negro organiza visitas guiadas que incluyen catas de sus vinos todos los sábados y domingos (reserva obligatoria) y para grupos a demanda.
Sin duda alguna un lugar recomendable, otra razón para descubrir la Sierra Norte de Guadalajara.
Mi agradecimiento a la Asociación de Turismo Sierra Norte de Guadalajara por idear esta salida y sobre todo mil gracias a nuestro maravilloso anfitrión, Fernando, que nos rebeló otro tesoro de nuestra querida Sierra.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Carne de Membrillo

Hace unos diez días tuvo lugar el taller de carne de membrillo. Para los que no pudisteis estar presentes os ofrezco mi receta y unas fotos de los diferentes pasos.
Para no desperdiciar nada hemos hecho carne de membrillo -la parte española- y jalea -la parte francesa!!!!!.

Receta de la carne de membrillo.
1 kilo de fruta
1 limón
700g de azúcar

Se selecciona la fruta y se lava bajo un chorro de agua con un cepillo para quitarle la pelusilla que lleva. A continuación, y sin pelarla, se corta en daditos apartando el corazón y las pepitas. Ojo, se recogen las pepitas en un bol para su uso posterior en la jalea.
Cogemos el limón, lo cepillamos bien bajo agua caliente y lo secamos. Le quitamos la piel con un cuchillo de rallar o un rallador (se guarda la ralladura en un bol), lo cortamos en cuatro y lo echamos en una olla express junto con la fruta preparada.
Se añade agua sin llegar a cubrir la fruta y se cuece unos 20´. A continuación se cuela la fruta y se deja escurrir durante unos 30´aunque lo ideal es que pase una noche entera. Se recupera el jugo que sale en una cacerola o fuente.
Se quitan los trozos de limones y se tritura el membrillo bien con pasa purés bien con la mini pimer en una olla grande (la misma olla express es perfecta).
Se añade el azúcar y la ralladura del limón, se pone la olla sobre el fuego, se coge una cuchara grande de madera y ..... a dar vueltas.
Hay que tener mucho cuidado en no parar de remover y no tener el fuego demasiado alto porque en caso contrario podría salpicar y quemar.
Poco a poco la carne de membrillo se va oscureciendo y espesando. Cuando al pasar la cuchara de madera entre la fruta y los bordes de la olla la fruta no se cae es que la carne de membrillo está hecha.
Se pasa a una fuente o molde previamente cubierto de una hoja de papel film. Se deja enfriar y secar durante 2 ó 3 días. Luego se le da la vuelta y se vuelve a dejar al aire para que se seque la otra cara.
Finalmente se puede guardar.

Trucos y consejos:
se puede realizar sin nada pero la leve acidez del limón le da más personalidad
la fruta triturada con la mini pimer da un puré mucho más fino
al verter la carne en el molde o fuente hay que procurar que  el espesor no supere los 2/3 cms

las fotos
https://picasaweb.google.com/104300142265296984346/TallerDeCarneDeMembrillo

Para la jalea:

se filtra el jugo obtenido de la cocción, se pesa y se le añade su peso en azúcar.
Se recogen las pepitas en una gasa o un filtro para el té que se cierra con un cordón y se echan al jugo.
Se cuece a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
Para saber si está lista se hace el truco del plato (como para las mermeladas):
se coge un plato frío, se echa unas gotitas y se inclina el plato a la vertical. Si casi en seguida se fija el líquido es que está lista. En caso contrario prolongar la cocción.
A continuación se vierte en unos botes de cristal, se cierran y se les da la vuelta.
Cuando están totalmente fríos se les puede poner recto y etiquetar así no hace falta esterilizar.

Trucos:
las pepitas están llenas de  pectina, un gelificante natural
la jalea, como las mermeladas, se sigue espesando una vez embotada.
Lo ideal es esperar como mínimo una semana antes de degustarla sobre una rebanada de pan tostado y untado de mantequilla!!!!!

Buen provecho