viernes, 7 de septiembre de 2012

Excursión a la central eléctrica la Plata

Hace unos días decidimos buscar la antigua central eléctrica la Plata. Esta pequeña central se había construido en 1912 para alimentar en electricidad a la mina y fábrica de beneficio Santa Teresa. A lo largo del río Bornova existen otras  instalaciones similares alimentadas por aguas desviadas del río a un canal. La energía se consigue gracias a un salto de agua, no muy importante, pero suficiente para alimentar las turbinas.  Sabíamos más o menos por donde ir aunque tuvimos que bajar hasta el río entre encinas y malezas porque no encontramos ningún camino "decente" por la zona. 
Primero vimos el canal en muy buen estado y una esclusa que conserva su mecanismo. Nos metimos en el mismo canal para internarnos en un túnel que pasa dentro del monte y salimos unos metros después ya al lado de la central. Al llegar por la parte posterior vimos el enorme tubo de hierro que recoge el agua traída por el canal y la manda a las turbinas. Una vez dentro pudimos apreciar el mecanismo de las turbinas, los cuadros de mando con su placa de mármol intacta así como diversos aislantes de porcelana y restos de armarios. El suelo es una capa gruesa de barro puesto que cuando suben las aguas del pantano de Alcorlo (monte abajo), toda esta zona se inunda, impidiendo su acceso. Nos invadió un sentimiento de pena y tristeza ante tal abandono. Bajo la central sigue en pie el canal de desagüe que vierte al río el agua utilizada por las turbinas.
Tras un buen rato dejamos la central y entre hierbas y ramas secas fuimos río abajo en dirección al molino de Zarzuela. Vimos una bonita "mini presa" hecha de canto rodado y luego los restos del puente que permitía comunicar Hiendelaencina y Zarzuela de Jadraque. A la derecha se yergue el molino y unas antiguas construcciones. Por supuesto está todo completamente abandonado. 
Emprendimos el camino de vuelta por una senda empedrada hasta encontrarnos de nuevo con el primer tramo donde habíamos dejado las bicis.
Decidimos que tendríamos que volver a este sitio pero también ir más río arriba para seguir el canal y ver la "sala de máquinas". Os lo contaremos... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario