martes, 18 de diciembre de 2012

Finca Río Negro, vinos de altura


Una comarca, un terroir…. un vino

La Sierra de Guadalajara encierra en su corazón sorpresas inesperadas y gratas. No se conocen suficientemente sus tesoros naturales, arquitectónicos, humanos pero más sorprendente todavía resulta el desconocimiento de su tesoro enológico ¿quién conoce su vino? Sí su vino, lejos de las grandes extensiones del sur de la comunidad autónoma o de la vecina Ribera de Duero.  A unos 20 minutos de Hiendelaencina, en un paraje situado a las afueras del bello pueblo de Cogolludo y a 1 000m de altitud se halla la finca Río Negro.
Hasta hace bien poco, pasaba a menudo delante de la gran verja de la propiedad preguntándome qué se podía esconder detrás de ella y entre sus árboles. Veía serpentear un camino por la falda de la colina a orillas de una preciosa cárcava pero no sabía dónde terminaba, en qué sorpresa desembocaba.
Hace unos días,  un grupo de amigos de la Asociación de Turismo de la Sierra Norte de Guadalajara, descubrimos su secreto. Guiados por Fernando, recorrimos su viñedo, visitamos sus bodegas tanto de elaboración como de crianza y catamos dos de sus vinos. La visión de las cepas, de las barricas de roble y el olor tan característico de la bodega me retrajeron a mi infancia, a las tardes pasadas junto a mi padre en el château donde llevaba ya más de 20 años elaborando un néctar único en el mundo, el Sauternes.
Tras el recorrido, nuestro anfitrión nos condujo a la bodega social (primera bodega en los orígenes de la finca); un lugar lleno de encanto, con su cocina antigua y chimenea señorial aguardando a los visitantes. Alrededor de una bonita mesa catamos dos de sus mejores caldos: cosechas 2006 y 2009: vinos bien elaborados, francos, afrutados y con largo regusto: sin duda alguna vinos de altura.
Descubrir esta bodega, saborear sus vinos y disfrutar de la buena compañía fue todo un regalo.

La finca Río Negro organiza visitas guiadas que incluyen catas de sus vinos todos los sábados y domingos (reserva obligatoria) y para grupos a demanda.
Sin duda alguna un lugar recomendable, otra razón para descubrir la Sierra Norte de Guadalajara.
Mi agradecimiento a la Asociación de Turismo Sierra Norte de Guadalajara por idear esta salida y sobre todo mil gracias a nuestro maravilloso anfitrión, Fernando, que nos rebeló otro tesoro de nuestra querida Sierra.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Carne de Membrillo

Hace unos diez días tuvo lugar el taller de carne de membrillo. Para los que no pudisteis estar presentes os ofrezco mi receta y unas fotos de los diferentes pasos.
Para no desperdiciar nada hemos hecho carne de membrillo -la parte española- y jalea -la parte francesa!!!!!.

Receta de la carne de membrillo.
1 kilo de fruta
1 limón
700g de azúcar

Se selecciona la fruta y se lava bajo un chorro de agua con un cepillo para quitarle la pelusilla que lleva. A continuación, y sin pelarla, se corta en daditos apartando el corazón y las pepitas. Ojo, se recogen las pepitas en un bol para su uso posterior en la jalea.
Cogemos el limón, lo cepillamos bien bajo agua caliente y lo secamos. Le quitamos la piel con un cuchillo de rallar o un rallador (se guarda la ralladura en un bol), lo cortamos en cuatro y lo echamos en una olla express junto con la fruta preparada.
Se añade agua sin llegar a cubrir la fruta y se cuece unos 20´. A continuación se cuela la fruta y se deja escurrir durante unos 30´aunque lo ideal es que pase una noche entera. Se recupera el jugo que sale en una cacerola o fuente.
Se quitan los trozos de limones y se tritura el membrillo bien con pasa purés bien con la mini pimer en una olla grande (la misma olla express es perfecta).
Se añade el azúcar y la ralladura del limón, se pone la olla sobre el fuego, se coge una cuchara grande de madera y ..... a dar vueltas.
Hay que tener mucho cuidado en no parar de remover y no tener el fuego demasiado alto porque en caso contrario podría salpicar y quemar.
Poco a poco la carne de membrillo se va oscureciendo y espesando. Cuando al pasar la cuchara de madera entre la fruta y los bordes de la olla la fruta no se cae es que la carne de membrillo está hecha.
Se pasa a una fuente o molde previamente cubierto de una hoja de papel film. Se deja enfriar y secar durante 2 ó 3 días. Luego se le da la vuelta y se vuelve a dejar al aire para que se seque la otra cara.
Finalmente se puede guardar.

Trucos y consejos:
se puede realizar sin nada pero la leve acidez del limón le da más personalidad
la fruta triturada con la mini pimer da un puré mucho más fino
al verter la carne en el molde o fuente hay que procurar que  el espesor no supere los 2/3 cms

las fotos
https://picasaweb.google.com/104300142265296984346/TallerDeCarneDeMembrillo

Para la jalea:

se filtra el jugo obtenido de la cocción, se pesa y se le añade su peso en azúcar.
Se recogen las pepitas en una gasa o un filtro para el té que se cierra con un cordón y se echan al jugo.
Se cuece a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
Para saber si está lista se hace el truco del plato (como para las mermeladas):
se coge un plato frío, se echa unas gotitas y se inclina el plato a la vertical. Si casi en seguida se fija el líquido es que está lista. En caso contrario prolongar la cocción.
A continuación se vierte en unos botes de cristal, se cierran y se les da la vuelta.
Cuando están totalmente fríos se les puede poner recto y etiquetar así no hace falta esterilizar.

Trucos:
las pepitas están llenas de  pectina, un gelificante natural
la jalea, como las mermeladas, se sigue espesando una vez embotada.
Lo ideal es esperar como mínimo una semana antes de degustarla sobre una rebanada de pan tostado y untado de mantequilla!!!!!

Buen provecho



lunes, 19 de noviembre de 2012

paseo por una ruinas románticas

Unos días atrás mi amigo Pepe me regaló un escrito suyo, una visita contada de unas de las minas del pueblo. En ello habla de las ruinas de una finca particular que llaman "el hotel". Cuando le pregunté más sobre este edificio me habló de escalinata de dos cuerpos, de una fuente.... No necesitaba saber más para acercarme.
En seguida encontré los dos pilares que quedan en pie, vi piedras caídas al suelo cubiertas de musgo  verde, las huellas de una escalera pero nada realmente interesante. Decepcionada seguí mi camino hacia una casita en cuyo jardín florecen en mayo decenas de lilos. La rodeé, escuché unos pajaritos, admiré la duna de San Carlos a la derecha.... y decidí volver a casa cogiendo un atajo. Y allí la vi. Vi la escalera monumental de la que me había hablado Pepe y no me pude resistir. Encontré un hueco en el muro y entré. De la escalinata sólo queda un cuerpo con su pasa mano de piedra y su remate en forma de punta de diamante; está en mal estado y amenaza derrumbarse. A sus pies está la fuente, polilobulada con forma de trébol, espectacular. La vegetación lo ha invadido todo, encinas, lilos, zarzas dándole un aire romántico entrañable. Me quedé un largo rato saboreando este rincón e imaginando su esplendor pasado antes de emprender definitivamente mi viaje de vuelta.
Os regalo estas fotos.

sábado, 27 de octubre de 2012

Umbralejo, pueblo re habitado

Queriendo aprovechar una de las últimas tardes de luz que tenemos, nos fuimos ayer a Umbralejo.
Se encuentra a unos 40´de casa, camino a Valverde de los Arroyos.
La historia de este pueblo es bastante singular. El primer asentamiento se construye alrededor de tainas o tinadas (casetas de piedra destinadas a proteger al ganado) y es un ejemplo de la arquitectura negra típica de esta zona de la Sierra. En los años 60 del siglo XX se va despoblado: el éxodo hacia las urbes, la falta de servicios y la política de reforestación (un desastre tanto ecológico como humano a petición entre otras entidades de Alemania para alimentar en madera su industria!) hasta que en 1971 se queda vacío y el Icona lo expropia. En los años 80 se crea un movimiento de recuperación de pueblos abandonados y renace Umbralejo. Hoy en día acoge grupos de escolares.

Es una verdadera maravilla, un pueblo modelo: las casas han recuperado su esplendor y no hay ninguna construcción "estridente", las calles están empedradas (por supuesto no se puede acceder en coche), hay espacios verdes comunes, huertas, bosques, ganado.... Nosotros fuimos de entre semana y no había actividad, era un remanso de paz y armonía.

Como siempre os dejo unas fotitos y también el enlace a la página oficial por si os apetece saber más.

http://centros1.pntic.mec.es/centro.umbralejo/presentacion.htm


https://picasaweb.google.com/104300142265296984346/Umbralejo?authkey=Gv1sRgCLPPsPbEgYWlIQ 

viernes, 21 de septiembre de 2012

la presa de la central eléctrica la Perla

Esta misma mañana cámara y prismáticos en mano me fui a ver la presa que se encuentra río arriba de la central eléctrica la Plata (ver otra entrada de este mismo blog). La idea era sacar fotos tanto del río como de la presa que está siendo destrozado supuestamente por una asociación de pescadores.
La bajada es muy sencilla y se realiza en unos 20´ llegando a un puente de ladrillos que permite cruzar el canal que empieza en la presa y termina en la central. Después de pasear un ratito por la orilla, disfrutar del paisaje y del murmureo del agua me fui río arriba camino a la presa. La senda discurre entre río y canal.
Al cabo de unos 10´entre chopos, alisos y helechos llegué a la presa. Es una construcción de piedra que desvía el curso natural del río Bornova. A la derecha se encuentran en muy buen estado las estructuras de dos compuertas: una de entrada y otra de salida así como un desagüe enorme ya en la entrada del canal. Presa abajo una escalera para que puedan remontar los peces (por eso ¿por qué romper la presa para tal fin si existe ya una solución??
Allí me quedé un rato para saborear este conjunto monumental, el silencio, el agua....
Os dejo muchas fotos y os aconsejo realizar esta excursión que es una de las más bonitas del pueblo.


https://picasaweb.google.com/104300142265296984346/PresaDeLaPlata21DeSept2012?authuser=0&feat=directlink

lunes, 10 de septiembre de 2012

RTV Castilla-La Mancha - El Cuenta kilómetros

Hace quince días la televisión de Castilla la Mancha, con su programa el cuenta kilómetros, hizo etapa en la Perla. Es el primer reportaje del programa emitido el 10 de septiembre.
RTV Castilla-La Mancha - El Cuenta kilómetros

viernes, 7 de septiembre de 2012

Excursión a la central eléctrica la Plata

Hace unos días decidimos buscar la antigua central eléctrica la Plata. Esta pequeña central se había construido en 1912 para alimentar en electricidad a la mina y fábrica de beneficio Santa Teresa. A lo largo del río Bornova existen otras  instalaciones similares alimentadas por aguas desviadas del río a un canal. La energía se consigue gracias a un salto de agua, no muy importante, pero suficiente para alimentar las turbinas.  Sabíamos más o menos por donde ir aunque tuvimos que bajar hasta el río entre encinas y malezas porque no encontramos ningún camino "decente" por la zona. 
Primero vimos el canal en muy buen estado y una esclusa que conserva su mecanismo. Nos metimos en el mismo canal para internarnos en un túnel que pasa dentro del monte y salimos unos metros después ya al lado de la central. Al llegar por la parte posterior vimos el enorme tubo de hierro que recoge el agua traída por el canal y la manda a las turbinas. Una vez dentro pudimos apreciar el mecanismo de las turbinas, los cuadros de mando con su placa de mármol intacta así como diversos aislantes de porcelana y restos de armarios. El suelo es una capa gruesa de barro puesto que cuando suben las aguas del pantano de Alcorlo (monte abajo), toda esta zona se inunda, impidiendo su acceso. Nos invadió un sentimiento de pena y tristeza ante tal abandono. Bajo la central sigue en pie el canal de desagüe que vierte al río el agua utilizada por las turbinas.
Tras un buen rato dejamos la central y entre hierbas y ramas secas fuimos río abajo en dirección al molino de Zarzuela. Vimos una bonita "mini presa" hecha de canto rodado y luego los restos del puente que permitía comunicar Hiendelaencina y Zarzuela de Jadraque. A la derecha se yergue el molino y unas antiguas construcciones. Por supuesto está todo completamente abandonado. 
Emprendimos el camino de vuelta por una senda empedrada hasta encontrarnos de nuevo con el primer tramo donde habíamos dejado las bicis.
Decidimos que tendríamos que volver a este sitio pero también ir más río arriba para seguir el canal y ver la "sala de máquinas". Os lo contaremos... 

viernes, 31 de agosto de 2012

Campos de lavanda





A raíz de un video difundido por Antena 3 os propongo unas fotos de los campos de lavanda de Brihuega.
En el mes de julio, aprovechando la visita de unos familiares, nos acercamos a esta ciudad donde nos esperaba Guadalupe una de los socios de la empresa Aromas de la Alcarria. Nos enseñó la destilería, los campos y algunos de los objetos que realizan para las tiendas que distribuyen sus productos. Le compré un ambientador y la verdad es que no hay comparación con los que se encuentran en los supermercados. El aroma es sutil y tenaz a la vez. Os aconsejo la visita, es maravillosa-

sábado, 25 de agosto de 2012

Calendario de talleres de mermeladas

Os lo había prometido. Este verano he trabajado en este tema y ahora os propongo un primer calendario de actividades. Como todavía podemos disfrutar de muchas frutas vamos a empezar con  talleres de jalea, mermelada y carne de fruta. Luego vendrán la caligrafía, el jabón como el de nuestras abuelas, la repostería.... bueno muchas cosas interesantes y sabrosas.
Hasta pronto en la Perla


Calendario de talleres de mermeladas en la Casa Rural la Perla
Septiembre- Octubre 2012
V31 agosto-D2 septiembre
Taller de jalea de moras       
El viernes por la tarde llegada a la Perla. Salida al campo para recoger moras.   
El sábado por la mañana  preparación y cocción de la fruta.
Tarde y domingo libres         
V 14 de septiembre-D 16 de septiembre
Taller de mermelada de Higos con lima
El viernes por la tarde llegada a la Perla. Preparación de la fruta para su maceración el mismo viernes o el sábado por la mañana.
 El sábado por la tarde realización de la mermelada.

V5 de octubre-D7 de octubre
Taller de carne de membrillo
El viernes llegada a la Perla. Preparación de la fruta el mismo viernes o el sábado.
El sábado por la tarde realización de la carne de membrillo.


Tarifa fin de semana en habitación doble con desayuno y taller de mermelada: 150€; en habitación individual: 90€.
Cada persona se llevará un tarro de jalea o de mermelada o un trozo de carne de membrillo.  
Plazas limitadas            

martes, 14 de agosto de 2012

lunes, 13 de agosto de 2012

Excursión hasta las minas San Emilio, la Fuerza y la Mala Noche

El viernes pasado, aprovechando que no hacía tanto calor, nos fuimos mi hermana, mi sobrino y yo, con las bicis, por las inmediaciones de Hiendelaencina a ver tres minas. Una de ella, la San Emilio, se divisa perfectamente desde la Santa Teresa, mina y fundición, el conjunto de construcciones más emblemático y cercano del pueblo. En este mes de julio hizo un año que me instalé en este maravilloso pueblo. Pero el trabajo y mis dos piratas no me habían permitido empezar a explorar sus alrededores.
Salimos sobre las 18h30 y volvimos cuando ya anochecía. El paisaje y la luz me sobrecogieron: jaras, tomillo, piedras, rocas, montañas a lo lejos. La primera mina donde paramos fue la San Emilio: una construcción rectangular de ladrillo, detrás otra de piedra y un poco separada una torre blanca. En sus interiores no queda nada. Volvimos a coger las bicis y seguimos el camino, ancho y bien marcado. A unos 300 metros vimos a nuestra derecha una construcción, imponente, de piedra. Dejamos de nuevo las bicis y nos fuimos andando hasta ella. Se trataba de la mina la Fuerza. Es una construcción de piedra, circular y que conserva en bastante buen estado sus muros exteriores. El paraje es espectacular. Dimos la vuelta al conjunto, vimos el respiradero y su escombrera, enorme. Luego fuimos camino abajo porque a lo lejos veíamos otra construcción circular. Camino a la Mala Noche (es su nombre) nos topamos con una construcción tradicional para guardar el ganado. Una casa de piedra con tejado también de piedra. Desde dentro pudimos apreciar el entramado de madera, arcilla y hojas secas a modo de techumbre. Seguimos bajando hasta la mina. Sus muros exteriores están también en buen estado de conservación. Lo que llama la atención es la obra de ingeniería que refuerza la estructura: unos contrafuertes de sillares que le dan estabilidad sobre todo en su parte posterior. En su interior se aprecia un murete de piedra circular que debía de acoger un malacate. Vimos también el agujero del respiradero. En sus inmediaciones vimos las ruinas de otras construcciones más humildes, como casetas. El conjunto de estas dos minas resulta espectacular, tanto por su estado de conservación, su ubicación, como por su situación medianamente alejada del núcleo habitado. No puedo dejar de pensar en los hombres que idearon y construyeron estas minas en una época en la que los medios de transporte eran bastante lentos y pesados.
Recuperamos las bicis y decidimos regresar. Desanduvimos el camino  hasta coger otro camino a la izquierda, a la altura de la mina San Emilio. Volvimos por una senda más estrecha pero desde la que pudimos observar la Santa Teresa y las numerosas construcciones tradicionales de piedra para el ganado. El último tramo fue el más duro y tuvimos que recorrerlo andando.
Nos hemos quedado con unas imágenes preciosas, imborrableshttps://picasaweb.google.com/104300142265296984346/ExcursionALasMinasSanEmilioLaFuerzaYLaMalaNoche?authuser=0&feat=directlink.

jueves, 2 de agosto de 2012

Las confituras de Isabelle









Con el verano llegan muchas frutas aptas para realizar mermeladas y confituras muy sabrosas. En mi caso prefiero las confituras puesto que permiten un tiempo de conservación mayor.
En este mes de julio he preparado 10 kilos de cerezas y 20 de fresas, el resultado casi 100 botes de una exquisita confitura, como las de mi abuela.
Para los que se atreven os dejo la receta de la de fresas, siempre la más apreciada por todos:
para 1 kilo de fruta, 800g de azúcar blanca y nada más.
Se limpia rápidamente la fruta bajo el grifo y se deja escurrir un buen rato.
Luego se quitan las hojas y se trocea en dos o cuatro trozos la fresa (en función del tamaño).
Se pone la fruta en una cacerola grande (sobre todo de boca ancha) y se añade el azúcar (para cantidades mayores lo ideal es repartir la fruta y el azúcar en capas). Se tapa la cacerola con papel film y se guarda toda la noche en la nevera.
Al día siguiente se quita el film y se pone la cacerola a calentar suavemente porque el azúcar, con la humedad se ha cristalizado un poco. Cuando el azúcar se funde aparece un jarabe (el azúcar+el jugo de la fruta). Se apaga el fuego y se cuela la fruta, recogiendo el jarabe en otra cacerola (hay que dejar escurrir un buen rato evitando tocar la fruta para que no se estropee).
Se pone el jarabe a cocer. Cuando empieza la ebullición hay que mantenerla a fuego mediano/fuerte durante unos 10, 12 minutos.
Luego se añade la fruta y se sigue cociendo otros 10 minutos a fuego mediano/fuerte.
Se envasa enseguida en tarros de cristal: se llena el tarro lo máximo posible, se cierra con su tapa y se le da la vuelta.
Cuando el tarro está completamente frío se le puede poner recto y guardar durante varios meses sin ningún problema..... si nadie se come la confitura antes!!!!


Buen provecho


La próxima confitura: la de albaricoque

Las Minas acogen a una empresaria francesa para instalar su casa rural “cosmopolita”

Las Minas acogen a una empresaria francesa para instalar su casa rural “cosmopolita”

viernes, 11 de mayo de 2012

Por fin ha vuelto el sol

Este jueves mi fui con Miguel a Prádena de Atienza para comprarle unos quesos a doña Casimira. Por fin hacía bueno y nos fuimos los dos con ganas de disfrutar del paisaje y de la naturaleza.
Los árboles ya tienen unas hojas de un verde brillante precioso, los frutales están en flor y hasta vimos una violetas en el lecho del Pelagallinas. Allí nos sentamos un rato para observar el agua, las plantas, los árboles: fue un momento muy agradable, placentero.
A la vuelta, Miguel quiso sacarles unas fotos a las vacas que se encontraban en un prado cerca de la carretera de Gascueña. Nos quedamos con un sensación muy bonita y yo con la ilusión de haber podido ver  un águila.
Podeis nuestras fotos en
http://www.facebook.com/pages/Casarural-la-Perla/294574250585550

jueves, 3 de mayo de 2012

Geolodía

Este fin de semana se celebra el día de la geología en toda España. Nuestro pueblo, Hiendelaencina, tiene programación propia alrededor de sus minas de plata. Las actividades se desarrollarán desde las 10h00 hasta las 15h00 el domingo 6 de mayo.http://www.guadanews.es/noticia/7281/

viernes, 17 de febrero de 2012

bonjour

bienvenidos a casa.
Os invito a conocer más de cerca la CR la Perla, mi casa, situada en un pueblo precioso de la Sierra Norte de Guadalajara. Precioso por sus paisajes, su luz, su silencio, su historia y su gente tan acogedora, maravillosa.
Os propongo ir discubriendo el lugar pero también la vida de la Perla a través de visitas y fotos, recetas, talleres....
Aquí estamos emprendiendo una nueva vida y la queremos compartir contigo.

Isabelle